21 de septiembre de 2025
antiguo colegio para niñas pobres santa rosalía en la ciudad de santa clara cuba

Loading

Colegio para niñas pobres mandado a fundar por Rosalía Arencibia, madre de Marta Abreu con un legado de 20,000 que dejó en su testamento. Su deseo fue cumplido después de muerta y fue fundado y sostenido por Marta, Rosa y Rosalía Abreu, inaugurándose el día 28 de diciembre de1885.

Al ocurrir el fallecimiento de Rosalía Arencibia, a fines de ese mismo año, -18 de octubre-, las hijas se ocuparon de darle inversión al legado de ésta. Llevó el nombre de «Santa Rosalía» para consagrar así el recuerdo de su madre.

Este colegio para niñas pobres se entregó al cuidado y dirección a la Congregación de Monjas Hermanas del Amor de Dios. Aunque estuvo terminado antes, la inauguración demoró un tiempo esperando que llegaran las monjas de España. La matrícula del primer año superó a 100 niñas.

La escuela tenía tres espaciosas aulas, capilla que era el salón de la entrada, sala de actos, sala de espera, celdas individuales para las Hermanas del Amor de Dios, servicios sanitarios, cocina y otras dependencias. Las tres hermanas se hicieron cargo de todos los gastos, tanto de la construcción como del sostenimiento de la misma, incluyendo la manutención de las Hermanas del Amor de Dios, tanto de las que hacían de maestras como la Superiora, portera y la cocinera.

Marta y sus hermanas asistieron a la inauguración, y permanecieron en Santa Clara varios días, que aprovechó la primera para hacer una distribución de socorros en efectivo a los pobres que, a su indicación, acudieron a la puerta de su casa, situada precisamente frente a estas escuelas; casa que había adquirido poco tiempo antes y que había amueblado cómoda pero modestamente.

También ostenta en su frontis, como la otra, una lápida que expresa que fue “mandada fundar por Doña. Rosalía Arencibia y sostenida por sus hijas”, en lo que se repite la misma prueba de amor filial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribete a nuestro boletín

[mc4wp_form id="206"]
WhatsApp