Cómo reconocer a un cubano en cualquier parte del mundo.

La emigración es un fenómeno mundial contemporáneo que ha venido incrementándose con el paso de los años, las grandes capitales, reciben miles y miles de emigrantes cada año, los que tratan de establecerse en busca de una mejoría económica. Entonces, ¿cómo reconocer a un cubano en cualquier parte del mundo?
De este modo las grandes ciudades se abarrotan de extranjeros que luchan por trabajar, de latinos, que se confunden unos con otros, pero… ¿cómo reconocer a un cubano dentro de toda esa multitud?
Ya sabemos algo de la personalidad del cubano, de cómo se desenvuelve, pues ya hemos tratado este tema en artículos anteriores, ahora no plantearemos eso, ahora la interrogante consiste en reconocer a un cubano de lejos, con solo mirarlo.
Existen varias características propias del cubano que lo hacen diferente del resto de los latinos, que tienen que ver con su actitud, su manera de andar, de expresarse, que lo hacen además perfectamente identificable donde quiera que se encuentre.
La primera característica tiene que ver con su manera de pararse, pues el cubano adquiere una postura un tanto agresiva, casi siempre con las manos en los bolsillos, con una actitud medio de guapo, medio sensual, mientras la expresión de su rostro refleja una mezcla extraña entre serenidad y preocupación, y mira casi siempre con el ceño fruncido, como si el sol le molestase en los ojos, y no importa si está en Egipto, o en Alaska, si es de día o de noche, siempre mira así.
Otra gran diferencia ente el cubano y el resto de la gente tiene que ver con su manera de andar, basta sólo mirar de lejos para saber si el que camina es cubano, pues los cubanos, tanto hombres como mujeres, tienen un andar característico, un swing al caminar diferente al de los demás. Esto es a lo que los cubanos llamamos “Tumbao” se refleja en los hombres principalmente en la manera de balancear las manos, mientras que en las mujeres debe destacarse el movimiento de caderas, un balanceo uniforme, para nada exagerado, que da la impresión de que baila mientas camina.
Cómo reconocer a un cubano en cualquier parte del mundo, es de esta manera que, si usted observa, entre una multitud cualquiera podrá identificar al cubano desde lejos, no importa cómo se vista ni que esté haciendo en ese momento, solo vea su forma de andar, su manera de pararse y descubrirá que de su cuerpo sale Cuba por todos lados.