Descubre las 10 canciones más hermosas dedicadas a La Habana

Descubre las 10 canciones más hermosas dedicadas a la Habana. Es la Habana una ciudad que inspira poesía, a la que le cantan extranjeros y cubanos, protagonista de temas que han perdurado en el tiempo y que traemos hasta usted, para compartirlos.
“Hoy mi Habana”, de José Antonio Quesada es uno de los temas más bellos escritos a la capital cubana, y la más sentida versión es la de Xiomara Laugart, “La Negra”, como muchos llaman a esta cubana radicada en Nueva York, quien sin dudas es una de las mejores voces que ha parido la Isla.
“Hermosa Habana”, interpretada por “Los Zafiros” es uno de los primeros temas dedicados a la capital cubana. Escrita por Rolando Vergara, también ha sido interpretado por la Diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo.
Por su parte Carlos Varela, cantautor cubano, compuso el tema “Habáname”,.“… mi Habana, si supieras el dolor que siento cuanto te canto y no entiendes que este llanto es por amor”. Este tema ha sido interpretado por varios artistas, siendo una de las interpretaciones más escuchadas, la de la cantante española Ana Belén.
No todos los que han cantado a la Habana son cubanos. Tal es el caso del argentino Fito Páez, autor del tema “Habana”, que para muchos representa una declaración de amor. “Habana porque tu perfume tan extraño me apasiona”. Algunos piensan que para Fito esta ciudad es una mujer a quien no puede olvidar:
Una de las más escuchadas en Cuba fue “Andar La Habana”, escrita por Ireno García para el programa de televisión del mismo nombre, conducido por el historiador de la ciudad Doctor Eusebio Leal Spengler . Esta canción, integra el disco Dibujando canciones que el trovador presentó en el año 2014.
“La Capital”, por su parte es un tema Gema Corredera y Pavel Urquiza que ha resultado ser un cuadro prolijo de la ciudad, donde la mezcla de culturas, cotidianeidad, la gente que va y viene, los pregones y los autos de los años cincuenta son algunos de los elementos que presenta la canción.
“Sábanas Blancas”, de Gerardo Alfonso, “… Habana, si mis ojos te abandonaran, si la vida me desterrara a un rincón de la tierra, yo te juro morirme de amor y de ganas de andar tus calles y tus ciudades”… Muestra a la Habana marginal y moderna. Cuenta su autor que donde quiera que se presente tiene que concluir con esta canción.
“Locos por mi Habana”, de Manolito Simonet y su trabuco, fue uno de los éxitos más bailados en Cuba. Este dio nombre al álbum que el grupo editara en el año 2004.
Los Van Van por su parte se destacan con dos temas, “La Habana si” y “Habana City”. El primero invita a cuidar la ciudad, “La Habana tiene gana que se pongan pa’ ella”, mientras el segundo se convierte en un himno de recibimiento a los viajeros que visitan la Habana: “Havana City, Havana crazy, Havana Vieja, Welcome to the Capital”.